sábado, 6 de diciembre de 2008

Bullying... los tiempos cambian





Un estudio actual sobre jóvenes españoles nos indica que el 45,4% de ellos, comienza a utilizar el teléfono móvil entre los diez y los doce años. Entre ellos, el 60,8% no está de acuerdo en dejarlo de usar en el centro escolar y destaca el 98%, que es el porcentaje de jóvenes españoles que tienen teléfono móvil.

He querido iniciar esta entrada con estos datos tan actuales como reales para intentar reflejar más aun el cambio que sufre la sociedad hoy día, siendo impensable hace cuestión de 6 o 7 años.
No nos engañemos, ya nada volverá a ser como antes, principalmente porque los influjos externos sociales y familiares no son los mismos y porque las mentalidades y los tiempos cambian.

Soy partidaria de los cambios, pero desde luego no de este tipo de cambios producidos en las escuelas de nuestro entorno.
Estos cambios generan un claro miedo que tienen los padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, influenciado por las nuevas tendencias a las que se enfrentan los alumnos y, en cierta medida, también los docentes.

Hoy día, un alumno ve con buenos ojos el responder de mala manera a un profesor, insultar a compañeros o simplemente ensañarse con el más débil porque le entra ganas.
Realmente es preocupante, desde mi punto de vista, que cada día salgan más a la luz, casos de lo que conocemos como Bullying.

Se define el Bullying como situaciones de agresión y maltrato entre compañeros de la escuela, y es una de las causas más importantes del fracaso escolar.
¿Por qué aparece el Bullying? ¿Ha existido siempre pero sólo ahora se saben los casos? ¿Tiene un origen? ¿Los alumnos y alumnas que lo realizan siguen algún modelo?

Yo lanzo una primera opinión, y es que la televisión y las nuevas tecnologías mal empleadas tienen mucho que ver, y que influyen en gran medida.
Dejo el siguiente vídeo para que también expreséis vuestras opiniones a cerca del tema.



Foto: http://www.flickr.com/photos/2dmanjon/8898607/sizes/m/

El fracaso escolar prematuro




En primer lugar, ¿qué entendemos por abandono escolar prematuro?

Se entiende por abandono escolar prematuro el hecho de que los jóvenes de 18 a 24 años que han alcanzado como máximo la enseñanza secundaria obligatoria no sigan estudios posteriores.

Según el instituto de evaluación en el año 2005 fueron el 29,9% los jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y 24 años) que abandonaron prematuramente su formación en el sistema educativo español. Y ya en el 2007 se situó en el 31%, siendo más elevada la cifra entre los hombres (35,8%) que entre las mujeres (23.8%).

Y esta diferencia continúa siendo así, pues desde 1996 hasta 2006, la disminución del abandono escolar ha sido mayor para las mujeres que para los hombres.

Desde luego estas cifras no sé si resultarán preocupantes, sorprendentes, esperadas...lo que está claro es que nos deberían hacer reflexionar y preguntarnos:

¿Quiénes son los responsables de este abandono: los padres, los hijos, los profesores, el sistema educativo...? ¿De qué forma influye el nivel socio económico? ¿Qué podemos hacer como maestros ante este tipo de situaciones?

Muchas preguntas con sus miles de opiniones.

Y de las que más nos pueden intrigar: ¿Dónde comienza este fracaso? Hay quien apunta que comienza ya en la educación primaria, por lo que nosotros, en el futuro, podemos jugar un papel importante.

Os invito a reflexionar y a que deis vuestras opiniones. Desde luego es algo que hay que cambiar e intentar tomar medidas para, por lo menos, mejorarlo; para ello todos debemos estar concienciados de la importancia del fracaso escolar prematuro.

Por eso he considerado interesantes algunos artículos que pueden completar este tema, como:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tópicos en la escuela




Geniales siempre, los creadores de Gomaespuma , tocan en este vídeo una serie de tópicos relacionados con la escuela.

Os invito a reflexionar sobre estas claves:
  • Se trata de un centro privado... ¿querrán decir algo con esto?
  • El profesor es un sacerdote que cumple a su vez con toda una serie de clichés: calvo, con gafas, sotana y tono "amable" cargado de ironía.
  • Resalta un niño "pelota" con interés desmesurado en participar. Un guiño para los empollones de toda la vida.
  • Niño de raza gitana. Sin duda es quien protagoniza el espacio.
    • Lo presentan con una falta total de respeto.
    • Desconoce lo que se le pregunta.
    • Lo caricaturizan con inclinación al robo, a hablar mal, a fumar (como actividad "delictiva"), a hacer chistes fáciles y a vaguear...

A más de uno este vídeo puede haberle hecho soltar alguna sonrisa... a mí el primero. Pero tendríamos que pensar en lo injusto que resulta en realidad.

La risa fácil con estereotipos debería hacernos pensar en la responsabilidad que recae sobre nosotros: ¿seguiremos contribuyendo a afianzar estas etiquetas ahora y en el futuro como docentes? o, por otra parte, ¿trabajaremos en la medida de nuestras posibilidades para que esto no sea más que algo del pasado?

Os animo a comentar vuestras impresiones y a expresaros con toda libertad.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Estás frente a la clase

"Tal vez éste no sea tu mejor día; hay alguien enfermo en tu familia y has descansado poco. Te amenaza un pequeño dolor de cabeza. Te frotas los ojos y empiezas a hablar. El tema de hoy es interesante y lo conoces bien: pasaste varias horas preparándolo…

Despacio, te paseas entre tus alumnos. A medida que vas desarrollando las ideas, el entusiasmo se acentúa en tu voz y en los gestos de tus manos. Varios de tus alumnos han comenzado a tomar nota de tus palabras; ves que uno se inclina para escucharte mejor; la mirada alerta de otros te habla de su interés. El más inquisitivo te hace una pregunta y le contestas profundizando aún más en los conceptos.

El tiempo parece volar y tu dolor de cabeza ha desaparecido. A causa de tus propuestas se inicia un debate; intervienes aclarando, moderando, dirigiendo sus inquietudes. De pronto, suena el timbre. Ninguno de tus alumnos se mueve; uno de ellos, casi en puntas de pie, va hacia la puerta y la cierra. Tus palabras apasionadas los han fascinado. Quieren saber más.

No, esto no ocurre todos los días. Pero, basta que suceda una sola vez para que compruebes que sigue en ti, intacta, fuerte, invalorable.Tu profunda vocación de enseñar."

Lidia María Riba. Vocación de enseñar. Homenaje a los maestros
V & R Editores. Buenos Aires, 2001

Foto: http://www.flickr.com/photos/28390932@N07/2650675565/