sábado, 6 de diciembre de 2008

El fracaso escolar prematuro




En primer lugar, ¿qué entendemos por abandono escolar prematuro?

Se entiende por abandono escolar prematuro el hecho de que los jóvenes de 18 a 24 años que han alcanzado como máximo la enseñanza secundaria obligatoria no sigan estudios posteriores.

Según el instituto de evaluación en el año 2005 fueron el 29,9% los jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y 24 años) que abandonaron prematuramente su formación en el sistema educativo español. Y ya en el 2007 se situó en el 31%, siendo más elevada la cifra entre los hombres (35,8%) que entre las mujeres (23.8%).

Y esta diferencia continúa siendo así, pues desde 1996 hasta 2006, la disminución del abandono escolar ha sido mayor para las mujeres que para los hombres.

Desde luego estas cifras no sé si resultarán preocupantes, sorprendentes, esperadas...lo que está claro es que nos deberían hacer reflexionar y preguntarnos:

¿Quiénes son los responsables de este abandono: los padres, los hijos, los profesores, el sistema educativo...? ¿De qué forma influye el nivel socio económico? ¿Qué podemos hacer como maestros ante este tipo de situaciones?

Muchas preguntas con sus miles de opiniones.

Y de las que más nos pueden intrigar: ¿Dónde comienza este fracaso? Hay quien apunta que comienza ya en la educación primaria, por lo que nosotros, en el futuro, podemos jugar un papel importante.

Os invito a reflexionar y a que deis vuestras opiniones. Desde luego es algo que hay que cambiar e intentar tomar medidas para, por lo menos, mejorarlo; para ello todos debemos estar concienciados de la importancia del fracaso escolar prematuro.

Por eso he considerado interesantes algunos artículos que pueden completar este tema, como:

1 comentario:

Anónimo dijo...

la enseñanza se ha ido a pique, algo falla... Ustedes los futuros docentes...teneis que intentar que los chicos no abandonen... y estén entusiasmados, los profes haccen mucho en ellos.
FELIZ NAVIDAD!