domingo, 30 de noviembre de 2008

Interculturalidad





Hoy día la diversidad se da en casi todos los campos, desde la posibilidad de comprar en infinidad de tiendas, hasta viajar con multitud de compañías aéreas. Cada tienda tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas, al igual que pasa con las compañías aéreas. A lo mejor en una tienda, los pantalones son más baratos que en otra, sin embargo son de peor calidad. Pero en otra tienda te atienden mejor. Esto pasa como con todo... Pero no podemos olvidar que siempre se puede aprender de todo, no hay nada mejor, ni único y verdadero.

Pero, desgraciadamente, en algunos campos parece que la diversidad está desprestigiada, no la valoramos. Ante una sociedad acuciantemente globalizada nos encontramos frente a una realidad multicultural, en la que convivimos infinidad de personas de distintas costumbres, razas, religiones... ¿Hay alguna superior? ¿Alguna inútil? Permitidme decir que no. Todas son valiosas, y podemos aprender de ellas.

Esta realidad por supuesto llega también a la escuela. ¿Cómo debemos actuar los maestros? Yo lo tengo claro, me encantaría que mis alumnos se respetasen unos a otros, y valorasen la gran riqueza de la convivencia multicultural.

Buscando algunos enlaces que tratasen la interculturalidad en las aulas, me he topado con multitud de páginas en las que proporcionan a los docentes material para que lo trabajen con sus alumnos en la escuela. Algunos de estos enlaces son:


Además... La formación en centros TIC junto con la formación desde la interculturalidad, ya no supone una separación. He encontrado este
enlace, que es una plataforma virtual, dedicada a los alumnos, donde ellos mismos pueden trabajar sobre este concepto de interculturalidad, interactuando con el ordenador. Me ha parecido muy interesante, echadle un vistazo!


En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Esta es la realidad que nos ha tocado vivir, saquémosle el mejor partido, enriqueciéndonos todos, siempre desde el diálogo, el respeto y la escucha mutua.


Foto:
http://www.flickr.com/photos/23334123@N07/2383874220/



sábado, 29 de noviembre de 2008

Burn out, burn stop







¿Burn out? ¿Qué es esto?... Quizá si os hablo en términos de desgaste profesional o estrés os resulte más familiar.

El síndrome de Burn out se traduce literalmente como "quemarse", y es un tipo de estrés prolongado, motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Este síndrome se da principalmente en personas que desempeñan un trabajo social, por lo que están expuestas al trato con personas, como son los docentes, los médicos, policías, personal sanitario, etc.

Este síndrome se manifiesta, en lo que respecta a nuestra futura profesión como docentes, en la fatiga, desmotivación, sentimiento de culpabilidad y escasa realización personal con la labor diaria.

¿A qúe se debe este problema?¿Existe forma alguna de prevención o de resolución?... Yo he reflexionado bastante sobre ello, y pienso que, a parte de vivir en una "sociedad del estrés", que nos cala a todos, hay otros motivos... y uno muy claro que veo yo es la falta de vocación. En el trabajo pasamos muchas horas, y a lo largo de unos años, se convierte en vida, por ello es fundamental que escojamos bien nuestra ocupación laboral. No solo por nosotros, ni por los que nos rodean, sino fundamentalmente por nuestros pacientes, clientes, o en nuestro caso, nuestros alumnos. Ellos se merecen una buena educación, un maestro que les quiera, y que tenga fervor por enseñar. Pero como he dicho, éste es un motivo, y hay muchos... ¿Prevención? ¿Resolución? Sí. Qué duda cabe que notamos cuando no estamos satisfechos con lo que hacemos, notamos cansancio eterno, desgana... este es el momento de actuar. Podemos pedir ayuda a profesionales, o simplemente a nuestros compañeros. No olvidemos que no estamos solos. Trabajamos en equipo, los claustros, coordinadores de ciclo, etc.


Aquí os dejo un vídeo de youtube que habla sobre el burn out, sus características, síntomas, y posibles prevenciones:



Por último, me gustaría que os pararais unos minutos frente a la fotografía de la cerilla apagada... ¿qué os sugiere? ¿qué relación le veis con el tema que os planteo? Burn out es literalmente "quemarse", y esta cerilla aparece apagada... este problema tiene solución, y podemos ponérsela, si queremos y estamos dispuestos, solo tenemos que ser conscientes. No olvidemos que trabajamos para vivir y no al contrario…tenemos vocación de servicio, no de mártires.


Foto: http://www.flickr.com/photos/maria_eugenia/173231107/sizes/o/


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Educación en España


Pronto hará un año de la publicación del Informe PISA, y lo cierto es que España quedó bastante mal... por no hablar de Andalucía. Muchos fueron los diarios que se hicieron eco de la noticia.

Su finalidad (del Informe PISA) no era establecer comparaciones y centrarse en los ranking, sino evaluar y analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos agentes que intervienen en la educación (aquí entramos nosotros como futuros docentes) puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad.

En nuestras manos estará, dentro de unos límites, el hacerlo posible. ¿Cómo hacer que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sean realmente significativos? ¿Cómo hacerles llegar a los alumnos a una formación suficiente como para que puedan desenvolverse en el mundo que los rodea? 

Esta no es una mirada pesimista, sino en búsqueda de respuestas. Esperemos que nuestro paso por la universidad nos ayude a responder estas dudas…

A modo de sorna, he encontrado este vídeo de Buenafuente... ¡no tiene desperdicio!


Sirva esto como expresión de esta inquietud que nos puede mover a algunos futuros docentes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

PLAN DE BOLONIA...La polémica está servida


Con el Espacio Europeo de Educación superior se pretende unificar la educación a nivel Europeo, es decir, que la estructura de titulaciones, los estudios de formación continua, la valoración de la carga lectiva y el sistema de calificaciones sean homogéneos y entendibles en todos los estados miembros de la UE.
Con este plan se pretende dar más importancia al manejo de las herramientas de aprendizaje que a la mera acumulación de conocimientos.


Se establecerán dos niveles de estudios:
-El primero es el grado,con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”.
-El segundo ciclo es el de postgrado donde se integran los títulos de Máster y Doctor.


Así mismo, el plan deja entrever que desaparecerán las becas, y serán sustituídas por préstamos.


Con todo esto se abre un gran debate, con grupos que ven este plan como un avance para la educación, y otro que opinan que supondrá la privatización de la educación y que nos afectará de una forma totalmente negativa.


En definitiva, es un proyecto complejo con muchos pros y contras que han de tenerse en cuenta e intentar equilibrar. Desde luego está levantando una gran polémica.
Al ser un tema que nos afecta a todos os invito que deis vuestra opinión y podamos abrir un debate, conociendo y respetando todos los puntos de vista.

Foto: http://www.flickr.com/photos/nekowake/123669237/sizes/o/

jueves, 6 de noviembre de 2008

La música en la educación... ¿y tú qué opinas?



Actualmente en los colegios la asignatura de música se ha convertido en una asignatura “maría” que generalmente no se valora, y digo generalmente porque existen maestros concienciados con la importancia de esta materia.

La música se ha convertido en una asignatura desprestigiada en las escuelas y poco valorada desde mi punto de vista, tanto para maestros como para los alumnos.
Esta situación, pienso que se debe a la falta de información sobre esta materia tan importante.
La música aporta una gran cantidad de beneficios: ayuda a desarrollar mejor la memoria, estimula la concentración, la imaginación. Con ella podemos trabajar también en clase el compañerismo, los sentimientos, la constancia, la disciplina...

Creo que la música forma parte de nuestras vidas, y que hay que saber trasmitirle a nuestros alumnos un sentimiento de familiriaridad y placer con ella (siendo nosotros los primeros concienciados).

Tenemos que pensar que sin darnos cuenta se encuentra siempre en nuestra vida, incluso define la personalidad de cada uno.
¿Quién no se ha identificado alguna vez con alguna canción? ¿Quién no ha estado triste y al escuchar música ha experiementado que poco a poco le invadía un sentimiento de calma y tranquilidad? ¿O estamos contentos y nos apetece escuchar una canción más movida?... Creo que a todos nos ha pasado alguna vez esto.

En definitiva, con este comentario pretendo tanto informar como concienciar de los beneficios de la música en la educación, y no digo que todos tengamos que enseñar música en la escuela, ya que para eso están los maestros de educación musical. Sino que es muy buena opción para incluirla como futuro docentes en algunas ocasiones en clase, o si alguna vez nos toca suplir una clase de música, saber de su importancia y sólo en ese ratito intenta transmitirle a los niños esta bella asignatura.

Me gustaría completar esta entrada con dos artículos que la completan y que me han resultado interesantes, uno de ellos nos informa sobre cómo la música ayuda a los niños y todos los beneficios que tiene sobre ellos, y el otro trata la importancia de la música como lenguaje en la educación primaria.




martes, 4 de noviembre de 2008

¿BILINGÜISMO?




EL BILINGÜISMO YA NO ES UNA OPCIÓN ÚNICA PARA LOS COLEGIOS PRIVADOS.

En España cerca de 1.000 centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Educación Secundaria (IES) imparten enseñanzas bilingües.

La Ley Órganica establece la necesidad de capacitar al alumnado para la comunicación en una o más lenguas extranjeras. Además, entre los objetivos de Educación Primaria se incluye la necesidad de adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Así, vemos cómo algunos idiomas, principalmente el Inglés, han ampliado su alcance a los niveles inferiores de Primaria, así como en la Educación Infantil. Pero además, muchos centros están impartiendo alguna asignatura del currículo académico en una lengua extranjera. Conocimiento del Medio en inglés, Plástica en francés o Educación Física en alemán son algunas de las opciones de estos centros que generalmente dedican a las asignaturas en lengua extranjera entre un 30% y un 50% de las horas lectivas semanales.

Esto requiere que nosotros, futuros docentes, o los docentes en activo, nos preparemos ante estas nuevas demandas en la educación.

Según mi experiencia, puedo decir, que siendo pequeño, es como mejor se aprende un idioma, además es algo evidente. Algo que vives y experimentas desde pequeño se adquiere mucho mas rápido, y sin problemas, que si lo intentas de mayor. Yo iba al colegio, en Suiza, donde las clases eran en alemán, sin embargo, al llegar a mi casa hablaba en Castellano.

Yo pienso que es algo muy positivo para los niños, ante esta sociedad cada vez más globalizada, y donde los idiomas juegan un papel fundamental tanto en el mundo laboral, como en el del ocio (viajes...), como en el estudio, etc.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿son importantes los idiomas? ¿son necesarios? ¿es buena idea la implantación de colegios públicos bilingües para dar opción a padres que no puedan correr con los gastos de un colegio privado, y sin embargo quieren que sus hijos aprendan idiomas? Me gustaría que expresaseis vuestra opinión...

Foto: http://flickr.com/photos/felipearte/21144303/

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Enseñanza pública o privada?



Muchas veces se me ha planteado esta cuestión: ¿elegirías para tus hijos un colegio público o privado? A menudo he discutido esto con unos amigos, partidarios de los colegios privados.

Si rebusco en mi experiencia, compruebo que he vivido siempre acompañado por la enseñanza pública… y me ha ido bastante bien. Lo cierto es que nunca me planteé que pudiera existir otro tipo de enseñanza que no fuera la que conocía, pero la hay.

Efectivamente, la elección de un tipo de centro u otro para la formación de los hijos debe ser cosa de los padres… pero, ¿con qué criterios? ¿Qué buscan unos padres cuando deciden que sus hijos ingresen en un centro privado – generalmente con ideario cristiano – antes de que lo hagan en uno público? ¿Tan mala fama tienen los centros públicos que sólo son para los que “no pueden elegir” (por no decir “pagar”)?

Quiero lanzar desde aquí una pregunta para que la respondamos entre todos:

Como futuros docentes: ¿elegiríais un centro público o uno privado para trabajar? ¿Cuáles son vuestros criterios para esa elección?

Dejo este espacio abierto para que cada uno se exprese con toda libertad.

Foto: http://www.flickr.com/photos/80283101@N00/2513776057/