
Actualmente en los colegios la asignatura de música se ha convertido en una asignatura “maría” que generalmente no se valora, y digo generalmente porque existen maestros concienciados con la importancia de esta materia.
La música se ha convertido en una asignatura desprestigiada en las escuelas y poco valorada desde mi punto de vista, tanto para maestros como para los alumnos.
Esta situación, pienso que se debe a la falta de información sobre esta materia tan importante.
La música aporta una gran cantidad de beneficios: ayuda a desarrollar mejor la memoria, estimula la concentración, la imaginación. Con ella podemos trabajar también en clase el compañerismo, los sentimientos, la constancia, la disciplina...
Creo que la música forma parte de nuestras vidas, y que hay que saber trasmitirle a nuestros alumnos un sentimiento de familiriaridad y placer con ella (siendo nosotros los primeros concienciados).
Tenemos que pensar que sin darnos cuenta se encuentra siempre en nuestra vida, incluso define la personalidad de cada uno.
¿Quién no se ha identificado alguna vez con alguna canción? ¿Quién no ha estado triste y al escuchar música ha experiementado que poco a poco le invadía un sentimiento de calma y tranquilidad? ¿O estamos contentos y nos apetece escuchar una canción más movida?... Creo que a todos nos ha pasado alguna vez esto.
En definitiva, con este comentario pretendo tanto informar como concienciar de los beneficios de la música en la educación, y no digo que todos tengamos que enseñar música en la escuela, ya que para eso están los maestros de educación musical. Sino que es muy buena opción para incluirla como futuro docentes en algunas ocasiones en clase, o si alguna vez nos toca suplir una clase de música, saber de su importancia y sólo en ese ratito intenta transmitirle a los niños esta bella asignatura.
Me gustaría completar esta entrada con dos artículos que la completan y que me han resultado interesantes, uno de ellos nos informa sobre cómo la música ayuda a los niños y todos los beneficios que tiene sobre ellos, y el otro trata la importancia de la música como lenguaje en la educación primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario