sábado, 29 de noviembre de 2008

Burn out, burn stop







¿Burn out? ¿Qué es esto?... Quizá si os hablo en términos de desgaste profesional o estrés os resulte más familiar.

El síndrome de Burn out se traduce literalmente como "quemarse", y es un tipo de estrés prolongado, motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Este síndrome se da principalmente en personas que desempeñan un trabajo social, por lo que están expuestas al trato con personas, como son los docentes, los médicos, policías, personal sanitario, etc.

Este síndrome se manifiesta, en lo que respecta a nuestra futura profesión como docentes, en la fatiga, desmotivación, sentimiento de culpabilidad y escasa realización personal con la labor diaria.

¿A qúe se debe este problema?¿Existe forma alguna de prevención o de resolución?... Yo he reflexionado bastante sobre ello, y pienso que, a parte de vivir en una "sociedad del estrés", que nos cala a todos, hay otros motivos... y uno muy claro que veo yo es la falta de vocación. En el trabajo pasamos muchas horas, y a lo largo de unos años, se convierte en vida, por ello es fundamental que escojamos bien nuestra ocupación laboral. No solo por nosotros, ni por los que nos rodean, sino fundamentalmente por nuestros pacientes, clientes, o en nuestro caso, nuestros alumnos. Ellos se merecen una buena educación, un maestro que les quiera, y que tenga fervor por enseñar. Pero como he dicho, éste es un motivo, y hay muchos... ¿Prevención? ¿Resolución? Sí. Qué duda cabe que notamos cuando no estamos satisfechos con lo que hacemos, notamos cansancio eterno, desgana... este es el momento de actuar. Podemos pedir ayuda a profesionales, o simplemente a nuestros compañeros. No olvidemos que no estamos solos. Trabajamos en equipo, los claustros, coordinadores de ciclo, etc.


Aquí os dejo un vídeo de youtube que habla sobre el burn out, sus características, síntomas, y posibles prevenciones:



Por último, me gustaría que os pararais unos minutos frente a la fotografía de la cerilla apagada... ¿qué os sugiere? ¿qué relación le veis con el tema que os planteo? Burn out es literalmente "quemarse", y esta cerilla aparece apagada... este problema tiene solución, y podemos ponérsela, si queremos y estamos dispuestos, solo tenemos que ser conscientes. No olvidemos que trabajamos para vivir y no al contrario…tenemos vocación de servicio, no de mártires.


Foto: http://www.flickr.com/photos/maria_eugenia/173231107/sizes/o/


1 comentario:

Anónimo dijo...

sí estoy muy de acuerdo con esta entrada en el blog, esos trabajo como cualquier otro, si nos entregamos a ellos, nos quemamos, nos ciega tanto el trabajo apesar de que siempre estamos quejandonos de el.
Y lo peor de sto es que nos olvidamos de todo lo que nos rodeas, nuestra familia, amigos, y si lo tenemos nuestros hijos.
Aveces simplemente nos piden un gesto de cariño, pero el mismo estrés nos hace hacer todo lo contrario, debemos de relajarnos un poco más porque después los demás también acarrean las consecuencias.
Me a gustado mucho, igual que todos los demás que publicais.
Ánimo y Seguir así, se nota que sois un buen grupo.
Saludos.